Hágalo usted mismo: 5 pasos para fabricar tu primer disco

Pedro César Callán Chimoven

Desde hace bastante tiempo, he querido escribir acerca de cómo hacer para fabricar discos simples en sobre de cartón, de excelente presentación y que tengan como fin ayudar a las bandas musicales a promocionar su música sin tener que gastar tanto, sobre todo en una etapa inicial. Sí bien es cierto, el disco a pasado de ser una fuente principal de ingresos a ser un objeto de merchandising, es importante tener este recurso siempre a la mano por ser nuestra carta de presentación ante cualquier oportunidad que se nos presente. Por ello, comparto con ustedes 5 sencillos pasos para lograr tener tu primer disco físico y los lugares donde puedes conseguir todo lo necesario. Es importante dejar en claro que se debe tener previamente, el master de la producción musical, el diseño gráfico y las medidas exactas del sobre del disco. A continuación, se describe detalladamente los pasos a seguir:

Paso 1: Comprar discos imprimibles (Printable)

Los discos imprimibles son aquellos sobre los que podemos imprimir imágenes con ayuda de una impresora. En el mercado existen de muchas marcas, sin embargo, yo recomiendo los de la marca Sony, son de buena calidad y en el agujero central dice Sony, que es mucho mejor a que diga Princo.  Los precios están alrededor de 55 soles el ciento en el jirón Mesa Redonda, Lima.

Paso 2: Grabar audio en disco

Es importante mandar a grabar el audio del master final en un número importante de discos para conseguir un costo más bajo. Así mismo, es importante que se grabe primero la música en el disco antes de imprimir imágenes sobre este, pues de hacerse de manera contraria la grabación o quemado podría ser imperfecto. Grabar 100 discos puede llegar a costar 10 soles en el centro de Lima (Cruce del Jr. Puno con Jr. Azángaro)

Paso 3: Serigrafiar discos

Luego de tener los discos con la música o el audio grabado en los discos, el siguiente paso es mandar a serigrafíar sobre ellos. El costo de serigrafía 100 discos es de aproximadamente 20 soles en el centro de Lima. (Cruce del Jr. Puno con Jr. Azángaro)

Paso 4: Elaborar sobres

Es importante tener en cuenta el modelo del sobre, pues muchas imprentas trabajan con su molde o troquel y no necesariamente será la forma de sobre que tú deseas. Algunos tienen una solapa que sobre sale del sobre. En particular prefiero que sea un sobre simple sin ningún tipo de tapita.

Otro detalle importante a definir es el acabado superficial. En mi caso, yo prefiero el acabado mate, pues en mi opinión, tiene una mejor presentación, no brilla y brinda una capa protectora al sobre, protegiendo la imagen o fotografía impresa.

El costo de impresión es por millar de sobres, dado que las imprentas no trabajan con menos de 1000 unidades. En ese sentido, el costo de realizar 1000 unidades es aproximadamente 400 soles en el centro de Lima (Cruce del Jr. Puno con Jr. Azángaro).

Por otro lado, también existe otra opción, en la que puedes imprimir menos sobres, pero al ser otro proceso, el costo por unidad es mucho mayor. Por ejemplo, puedes realizar 100 sobres a un costo de 160 soles, si bien es cierto gastas menos, el costo por sobre es de 1.6 soles, mientras que en la primera opción el costo es de solo 0.4 soles.

Paso 5: Termosellar producto

El termosellado, es el proceso por el cual proteges el producto con un material plástico termoencogible, dándole un gran acabado final. Este servicio incluye la colocación del disco en el sobre y el termosellado en sí. Lo puedes realizar en el centro de Lima desde 50 soles el ciento o 200 soles el millar, los precios son referenciales. Este servicio lo puedes solicitar en el segundo piso del mercado central Gran Mariscal Ramon Castilla. (Jr. Ucayali con Jr. Andahuaylas)

Espero que les haya servido esta entrada, si tienen alguna consulta no duden en escribirme. Gracias por compartir.

2 comentarios en “Hágalo usted mismo: 5 pasos para fabricar tu primer disco”