Logic Pro X vs Pro Tools

Por Santiago Caballero

Es conocido en la industria musical que existen diversas alternativas para crear, grabar y producir música de manera profesional. Hoy hablaremos de dos opciones altamente populares y de las que quizás habrás escuchado o incluso utilizado, Pro Tools y Logic Pro X. Este análisis comparativo busca mostrar los puntos a favor y en contra de cada producto; sin embargo, un productor con bastante experiencia puede realizar sus producciones de manera impecable en cualquiera de los programas mencionados, la única variable podría ser el tiempo que demoren en lograr el mismo resultado y el modo de gestionar los recursos.

DAW’S

Los DAW o Digital Audio Workstation (Estaciones de Audio Digital) son programas totalmente equipados para la grabación, edición y creación de música de manera libre; los cuales ofrecen diversas herramientas (dependiendo de cada DAW) que otorga facilidades a los productores y sobre todo potencia la creatividad de las personas para lograr el resultado buscado.

Por un lado, Logic Pro X es una plataforma exclusiva de Apple y del sistema operativo macOS, la cual fue creada por C-Lab pero fue adquirido por Apple en 2002. Este software es bastante intuitivo y amigable con los productores amateurs, y representa una alternativa viable para personas que quieren aprender desde cero y cuentan con los dispositivos de AppleV.

Vista de sesión de Logic Pro X

Se dice que es bastante amigable porque las opciones vienen “seteadas” por defecto para que incluso puedas abrir el programa y ponerte a crear música con un click (desde el inicio se abre la ventana para crear un instrumento MIDI). Sin embargo, para en verdad sacarle provecho es necesario profundizar en todas las opciones que ofrece, como el editor MIDI, y la ventana de mezcla.

https://www.youtube.com/watch?v=isOx4X1XAWY
Un ejemplo de como crear un beat desde cero en Logic Pro X

Por otro lado, Pro Tools es un programa libre tanto para Windows como para Mac, el cual ha sido el DAW más popular de todos los tiempos, y considerado un estándar en la grabación, edición y mezcla tanto de música como de producciones audiovisuales (utilizado en la mayoría de películas de Hollywood por las amplias opciones del Pro Tools HD).

https://www.youtube.com/watch?v=Ijxu2EHV5XA
Acá pueden ver un ejemplo de su uso en la película reciente sobre la vida de Freddie Mercury
https://www.youtube.com/watch?v=IU8BEMi8UyM
Otro ejemplo de una producción famosa de Charlie Puth

Este software a diferencia de Logic, es más complejo desde un inicio y necesita de clases presenciales o virtuales para aprender a usarlo de manera correcta (bastantes configuraciones, ruteos de canales, sub opciones, entre otras cosas). Sin embargo, ofrece más opciones que Logic Pro y se encuentra constantemente en actualizaciones debido a la alta demanda del mercado al que está dirigido (productores famosos, editoras de cine, entre otras).

Vista de sesión de Pro Tools

PRECIOS

En cuanto a los costos, Pro Tools ha renovado sus funciones de pago desde el 2018, incluyendo la facilidad de una suscripción mensual (25 dólares, y 10 dólares la versión estudiante), cuando antes solo se podía adquirir la versión perpetua con posibilidad a actualizarse gratis por todo un año. Esto representa una alternativa para muchas personas que no se encuentran utilizando el software todo el tiempo, y sobre todo a las quieren tener la última versión del programa siempre.

Por su parte, Logic Pro X ofrece una versión perpetua con actualizaciones gratis, por un valor de 649 soles aproximadamente, teniendo también una versión de estudiante por casi la mitad de su precio.

FUNCIONES ESPECIALES

Si quisiéramos hacer una comparación exacta sobre los beneficios de cada programa, podríamos tardar mucho tiempo. Sin embargo, de manera general cada uno está dirigido a ciertos procesos diferentes de la cadena de producción musical. Por un lado, Logic Pro X al ser muy amigable con la secuenciación MIDI y la facilidad para grabar, se convierte en la alternativa preferida por muchos para crear demos o maquetas (Pre Producción Digital), porque además dispone de muchas librerías de sonidos con posibilidad a expandir con librerías externas. En cambio, Pro Tools suele ser un poco confuso a la hora de crear y secuenciar MIDI; sin embargo, en la parte de Grabación y Post Producción (mezcla y mastering) representa la mejor alternativa por sus numeras opciones e interfaz para estos procesos.

En cuanto a las herramientas de cada programa, Logic nos muestra bastantes opciones en el editor MIDI, una interfaz interactiva y opciones exclusivas como el famoso Flex Audio (para cuantizar audio), la cual a pesar de alterar notoriamente la calidad de voces, puede utilizarse para cuadrar demos o pistas guías y posteriormente grabar de la mejor manera posible. Otra opción que introduce es la de “Normalizar”, que de manera resumida busca equilibrar los picos de la mezcla al momento de bouncear, otorgando un resultado más parejos (recomendado para personas sin conocimientos de mezcla que puede llegar a saturar los niveles); al igual que los numerosos presets dentro de sus plugins de ecualización, compresión, reverb, etcétera, dándole la posibilidad de utilizarlos a personas sin conocimientos (al menos para mejorar maquetas o ideas musicales).

Herramienta de Flex Audio

En comparación, Pro Tools ofrece el trim audio (fader en la esquina inferior izquierda que srive para ajustar los niveles de ganancia de las pistas de audio) sin tener que insertar plugins de trim; y la herramienta más poderosa de cuantización de audio del mercado, el famoso beat detective.

Herramienta de Beat Detective

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que, Logic está pensado como un software muy intuitivo al igual que todos los productos que ofrece Apple, con el cual personas con ideas musicales pueden plasmar en canciones toda su creatividad sin complicaciones (al igual que los teléfonos iPhone). No obstante, para personas más avanzadas, Pro Tools representa una opción más viable en el caso de que quieran grabar y editar de manera más dinámica y fluida. Además, quizás el balance se encuentra en utilizar los dos programas en sus puntos fuerte, como realizar los demos y creación de atmósfera a través de Logic Pro, para luego exportar los audios a Pro Tools y grabar en un estudio profesional, editar, mezclar y masterizar.

En PMA contamos con cursos introductores a ambos programas en nuestra modalidad de cursos grabados, los cuales puedes visualizar desde donde quieras y cuando quieras. Aprende de la mano de los mejores ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
¿Deseas más info? Escríbenos :)